Policiales

Buscan extender iniciativas para prevenir el suicido adolescente

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense destacaron que en Mar del Plata funcione el “Dispositivo Intersectorial”, cuyo objetivo es prevenir situaciones e intentos de suicidio. Es la segunda causa de fallecimientos en el grupo de niños y jóvenes de entre 10 y 24 años.

En la Argentina, el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción en el grupo de personas de entre 15 y 44 años y es la segunda causa de fallecimientos en el grupo de niños y jóvenes de entre 10 y 24 años y, ante esta situación, desde la Defensoría del Pueble bonaerense manifestaron su preocupación y destacaron que en la ciudad funcione el “Dispositivo Intersectorial”, cuyo objetivo es prevenir situaciones e intentos de suicidio.

“El aumento que tuvo en el último tiempo el suicidio adolescente colocándonos en una tasa de 7,2 por 100.000 habitantes, superior a la tasa de homicidios, expone la necesidad de reforzar las actividades de prevención durante esta etapa etaria. Han sido varias las expresiones que nos llegaron y por eso la iniciativa de Mar del Plata viene en consonancia con lo que planteamos”, expresó el Defensor del Pueblo adjunto Walter Martello, quien está a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del organismo.

Según los datos de Unicef, en 2015 se registraron 438 casos de suicidios adolescentes en nuestro país. Por ello el abordaje temprano y las señales de alerta resultan de vital importancia toda vez que el 20% de las personas que intenta suicidarse una vez, vuelven a realizarlo al cabo de un año y el 50% luego de cinco años, según especialistas.

“Desde la Defensoría pedimos la rápida aprobación por parte de la Legislatura bonaerense del proyecto de adhesión a la normativa nacional sancionada hace tres años. La Ley 27.130, promulgada el 6 de abril de 2015, invita a provincias y a municipios para que establezcan dispositivos y protocolos de intervención”, destacó Martello.

Entre otras acciones, la normativa nacional contempla:

“Estamos convencidos que podemos lograr resultados efectivos ante este flagelo mediante la coordinación y colaboración entre múltiples sectores de la sociedad, tanto públicos como privados, en el marco de la corresponsabilidad que dispone la ley provincial de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y la ley nacional de Salud Mental”, concluyó Martello.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...